52 Consejos para aumentar el potencial de tus fotografías
Hacer buenas fotos no es fácil, pero en la era de Internet, con cerca del 80% de los consumidores comenzando su búsqueda de propiedades on-line, una buena planificación y unas fotografías bien hechas pueden significar la diferencia entre un “Se vende” y un “Vendido”.
Hacer fotos no es “solamente tienes que apretar el botón gordo”.
Hacer fotos no es “solamente tienes que apretar el botón gordo”.
He aquí 52 breves consejos recogidos entre algunos de los mejores asociados de RE/MAX en todo el mundo, y que cubre desde el cuidado por la luz hasta la puesta en escena (Staging), pasando por seleccionar las tomas correctas.
Utilize el tono adecuado
1. Los compradores buscarán más detalles de una exclusiva sólo si la fotografía principal les invita a hacerlo. Si ven detalles feos en el paisaje, que la casa del vecino está demasiado cerca, o cualquier cosa que no les guste, perderán el interés inmediatamente.
2. Antes de disparar, en caso de tratarse de una vivienda con jardín, asegúrese de que el césped está cortado. No hay nada peor que un jardín o una parcela descuidada.
3. Si la vivienda, por ejemplo, tiene un garaje de tres puertas, evita hacer fotos de frente. Hazlas desde la derecha o desde la izquierda, encarando la entrada principal de la casa, no el garaje. Normalmente si se puede, esto hará que la foto sea más bonita. Si hay vehículos por medio, haz que se quiten de en medio y quita todas las cosas innecesarias como plantas muertas, tiestos vacíos y juguetes.
4. No fotografíes nunca la vivienda con el sol de frente. Y evita que salgan las aceras si puedes.
5. Pon al día las fotos con el cambio de temporada o estación. Especialmente en zonas en las que suele nevar.
Selecciona tus fotos con cuidado
6. Si su exclusiva tiene algo característico que resalte especialmente, destaque o sea inusual (como un mosaico en el patio o una chimenea, fotografíalo. Si esa parte especial de la casa le ha llamado a usted la atención y le ha gustado, es probable que también le guste a los compradores potenciales.
7. Intente buscar fotos que digan algo, que cuenten una historia. En exteriores querremos una foto de un porche con tumbonas o con algunos juguetes o cosas del jardín. Hay que intentar encontrar un lugar de “pasarlo bien” en cada captación, y buscar cosas que no se pueden poner en la descripción.
8. Una foto mala es la de una habitación vacía. Todo lo que se ve es la esquina y el suelo. ¿No es mejor una foto del exterior – una foto que transmita serenidad – en vez del interior? Y no olvide una foto desde la ventana. Sin esa foto, la descripción de esas vistas dejan a la gente indiferente.
9. Los compradores están interesados en el interior de la vivienda. Dos fotos de los baños y una del aseo o de la ducha no es lo que quieren ver, incluso si han sido reformados. Quieren ver la cocina, las zonas de estar, el comedor, una foto de algún dormitorio, y fotos de las terrazas, patios o piscina. Una parcela llena de de plantas muertas, descuidadas, sin podar, zonas del jardín sucias, zonas del césped despobladas, etc., hará que el comprador potencial no quiera ver la vivienda.
10. Las fotos deberían enfocarse en elementos interesantes que ayuden a vender la propiedad, tanto si están en la playa, la piscina o en una gran cocina.
11. Mire a todo su alrededor. ¿Qué es lo que destaca? Intenta imaginar la foto antes de hacerla. ¿Cómo va a ser? ¿Es agradable a la vista?
12. Si su vivienda tiene piscina, haga algunas fotos. Los compradores querran piscina o no. Pero como no puedes esconderla, deberás colgarla porque enseñándola ahorrarás a todos, mucho tiempo.
Encienda la luz de los exteriores
13. Haga fotos cuando luzca el sol. Incluso la casa más bonita parece fea cuando se hacen fotos con el cielo cubierto o en días oscuros.
14. Las mejores horas de luz, en las que destacar un cielo de azul intenso, se producen a principio del día (no al amanecer) y al final de la tarde (no al anochecer).
15. Para las vistas un bonito amanecer o una puesta de sol desde la propiedad pueden ser muy atractivas. Especialmente en propiedades de la costa.
16. Utilize filtros de luz polarizados. Mejoraréis los tonos de un cielo azul. Eso hará que la propiedad destaque entre las demás de un listado o de un portal inmobiliario. En fotografía lo más importante es la luz.
17. Planifique las fotos de exterior cuando el sol hace el cielo más azul intenso. Para viviendas orientadas al este las fotos han de tomarse por la mañana, con el sol de espaldas, cuando ilumina la fachada principal y se pueden evitar la mayor parte de las sombras de la vivienda y el cielo es de azul intenso. Y viceversa si la casa está orientada al oeste. En este caso hagalas por la tarde.
18. Para conseguir la mejor foto del frente de la propiedad hay que elegir además de un día soleado, que el sol esté a tu espalda. Las fotos deben hacerse siempre con la misma cámara, y con el mismo estilo. Dele su estilo personal haciendo por ejemplo todas las fotos principales de la fachada o entrada principal no de frente sino desde la derecha o desde la izquierda.
Consiga lo interiores adecuados
19. No hagas o elimina las fotos que salgan oscuras.
20. Juega con los objetivos, la apertura y la obturación para jugar con la luz. Encienda las luces “bajas” tales como lámparas de baja intensidad, de mesillas de noche, decorativas, etc., y utilize el flash si es necesario.
21. El flash, utilizado con distintos ángulos puede hacer de sus fotografías el efecto deseado, evitando por ejemplo sombras feas y fotos demasiado iluminadas.
22. Las fotos que se hacen con flash mirando hacia las ventanas suelen salir oscuras porque la cámara toma el foco de luz de la ventana como referencia y hace que el flash no salte. Asegúrese de que el flash salta (pongalo en modo manual para que lo haga), cuando hagas tomas de focos de luz y de ventanas. Así los muebles de interior saldrán bien.
23. Las ventanas representan un verdadero reto, pero en muchos casos, no podemos evitar hacer fotos hacia ellas. Mire las distintas configuraciones de su cámara y haga los ajustes adecuados. Por muy sencillas y automáticas que parezcan, leer las instrucciones en donde se dan consejos para cada caso, puede ayudar. Las cámaras digitales son más sencillas pues suelen tener enfoque automático. Si en la pantalla de la cámara se ve oscura la toma, la foto también lo será. Mueva un poco la cámara hasta que esta sea más clara y entonces asegúrese de que la idea y la composición inicial es todavía la misma, o bien utilize el flash.
Crea interés con ángulos
24. Las habitaciones pequeñas pueden suponer un problema. ¿Cómo de interesante puede ser otro lavabo en un baño? Haciendo fotos desde varios o casi todos los ángulos y alturas pueden hacer la foto más interesante. Una foto hecha desde un punto más cercano al suelo y mirando hacia arriba puede recoger un sistema de lámparas, iluminación, claraboyas o ventiladores en el techo destacable e interesante. O haga la foto de un baño subido en unas escaleras o silla desde la puerta y hacia abajo.
25. Fotos de los cuartos de baño. Aquí todos fallamos. No existe ninguna fórmula de sacar bien el baño a no ser que este sea especialmente grande. A pesar de esto he aquí dos opciones: el truco de la silla desde la puerta; o simplemente haga una foto del lavabo con el detalle de la grifería. Después de todo el lavabo, su diseño y grifería, lo dicen todo sobre el resto del cuarto de baño. Sí, también hay inodoros o bidés, pero nunca son buenas fotos.
26. No haga fotos verticales. Se deforman al colgarlas en los distintos portales. No son buenas para el MLS.
27. En una habitación pequeña, si no puede hacer una foto de cualquier cosa menos de la esquina, entonces no la hagas. Si necesitas fotos adicionales, hagamuchas fotos de las habitaciones más grandes desde ángulos distintos.
28. Haga los exteriores desde el mismo ángulo. Las fotos de frente hacen parecer las viviendas como cajas.
Limpie el escenario
29. Si puede ver los cables de las lámparas, o de los aparatos eléctricos, desenchúfelos y escóndalos detrás de los muebles. También, levante las persianas, abra las contraventanas, abra visillos y cortinas si las ventanas están limpias si la vista exterior es bonita.
30. Quite de en medio todas las cosas que sean más pequeñas que un balón de fútbol
31. Quitando algunos de los muebles más pequeños puede ayudarle a ver realmente cómo es la habitación.
32. Quite todos los trapos colgando de la cocina y todas las pequeñas cosas de esta. Las fotos parecerán mucho más bonitas, incluso si la vivienda no está particularmente limpia.
Considere la opinión de un experto en puestas en escena (Home Staging)
33. Las habitaciones vacías son aburridas y no captarán la atención de los compradores. Si la vivienda está vacía, contrate una empresa de puesta en escena. Las habitaciones parecerán más atractivas e invitarán a visitar la propiedad.
34. Organize una reunión de consulta entre sus vendedores y el experto en puesta en escena. De esta manera la noticias que no son tan buenas de su vivienda no vienen de usted, sino de un profesional. Después, los vendedores recibirán un informe escrito del experto con sugerencias para cada habitación. Pueden hacer el trabajo ellos mismos o contratar ese servicio.
35. Llame a un experto en Home Staging con experiencia contrastada. Incluso sisu o sus clientes no contratan al experto para mejorar su vivienda, la consulta inicial puede darles información valiosa e incluso un listado de cosas que hacer.
Asegúrese de que tiene suficiente
36. Después de hacer una foto, revísela en la cámara para asegurarse de que ha salido bien y que no sale nada de lo que después te puedas arrepentir y salga mal en la red. ¿Quién no ha fotografiado por error alguna vez papeles acumulados en una mesa, la mascota en una esquina, el brazo del propietario, el reflejo de su figura en un espejo, etc.? Es más inteligente revisar las fotos dos veces mientras que estás todavía en la vivienda que darte cuenta de los errores cuando estás ya sentado delante de la pantalla de su ordenador en la oficina o en casa.
37. Haga muchas, muchas fotos. Después elimine las que no le gusten, las malas. Te llevarás la grata sorpresa de que sus mejores fotos son de casualidad. Recuerde que usted no es un profesional de la fotografía.
38. Si crees que debas volver a hacer fotos, vuelva.
39. No inventes ni hagas fotos extrañas ni muy artísticas porque nunca conseguirás que sean buenas a no ser que seas un buen fotógrafo. Menos es más. Tres buenas fotos son mucho mejor que cinco fotos normales.
No te cortes con las fotos
40. Muchos compradores dicen que si no hay fotos - o solamente fotos del exterior – ellos saben que hay algo malo con la vivienda, desconfían. Creen que estará en mal estado o vieja. Muchos de los compradores ni siquiera considerarán viviendas que no tienen fotos o que solamente tienen unas pocas.
41. Si solamente tienes una foto del exterior de la vivienda, dará la sensación de que eres un agente vago o que pasa algo malo en el interior de la vivienda. Una simple y solitaria foto es la pista de “problemas”. Incluso tu como agente es muy difícil que llames a un colaborador si solamente ves una foto.
Aprende a utilizar tu equipo
42. Dedícale un tiempo a leer el manual que viene con la cámara. Aprende las diferentes opciones y configuraciones y aprende a usarla adecuadamente. Recuerda que está poniendo su nombre en tus captaciones. Si las fotos no parecen buenas, esto dará una imagen pobre de usted.
43. Comenzar con un buen equipo es esencial. Utiliza cámaras del tipo Nikon D50 y con zooms de 18-55 mm. Haga fotos de medio tamaño o peso.
44. Un buen programa puede ser Microsoft Office Picture Manager para modificar las fotos.
45. Una gran herramienta son las líneas rectas, puntos y recuadros que aparecen en la pantalla de la cámara. Te permitirán encuadrar vuestras fotos. No se olvides de ellas. Con una lente de gran angular para las habitaciones pequeñas que le ayudarán a reducir la distorsión guardando todo equilibradamente.
46. Todo depende de la luz, y ustéd conseguirá resultados en proporción de lo que hayas invertido. Si no utiliza una cámara digital del tipo SLR, entonces invierta el dinero de su cámara (o más), en un sistema de flash de alta calidad.
47. El truco consiste en tener una cámara de buena calidad que haga buenas fotos a pesar de las distintas situaciones de luz. Incluso en esta nueva era, las cámaras digitales pobres tienen problemas para hacer fotos en sitios de luz baja, como en los sótanos o garajes.
48. Las fotos claras son las mejores. Si no tiene una buena cámara o no sabe cómo hacer fotos en el MLS claramente, pregunte por ayuda. No hay nada peor que fotos oscuras.
49. Software de edición de fotos puede hacer maravillas con la luz y las fotos oscuras.
50. Prepare la cámara con la mayor resolución posible para que salgan claras y nítidas.
51. Practique en casa. Esto le ayudará a familiarizarse con su equipo y le servirá de entrenamiento para hacerlo eficazmente en situaciones reales – las viviendas de tus clientes.
Y cuando tengas dudas, contrata un profesional
52. La mejor manera de hacer buenas fotos de tus captaciones es contratando los servicios de un buen profesional. Le pedimos a nuestros clientes que nos vean como profesionales inmobiliarios y argumentamos que ellos no deberían vender sus viviendas por sí solos, pero muchos de nosotros creemos pensar que somos fotógrafos profesionales y expertos en Home Staging. El coste es nominal y será el mejor dinero invertido en publicidad que puedas hacer. Un profesional de la fotografía con la cámara adecuada puede marcar la diferencia y hacer que se venda tu captación.
Espero que estos consejos le ayuden a destacar su propiedad sobre las demás. Para más información vea nuestro vídeo haciendo click aquí.
Espero que estos consejos le ayuden a destacar su propiedad sobre las demás. Para más información vea nuestro vídeo haciendo click aquí.
QUÉ TIPO DE INMUEBLES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DISPONER DE UN CERTIFICADO ENERGÉTICO.
En virtud del artículo 2 los siguientes edificios deberán de disponer de C.E.E.
- Los edificios de nueva construcción.
- Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
- Los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
- Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
- Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
- Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
- Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
- Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
- Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
El 90% de los ciudadanos desconoce el alcance real del certificado energético
A partir del 1 de junio, todos los propietarios de edificios o viviendas y/o locales que alquilen (siempre que el contrato de arrendamiento tenga una duración superior a cuatro meses) o vendan su inmueble estarán obligados a poner a disposición de los compradores o arrendatarios un certificado de eficiencia energética. Sin embargo, “el 90% de los ciudadanos todavía no conoce el alcance real de esta nueva exigencia, sobre todo en lo que a tramitación, registro y procedimiento inspector y sancionador se refiere”, afirma el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).
Dado que el certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble (edificio entero o vivienda/local) otorgándole una calificación en una escala que irá de la letra A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente), el Colegio recomienda que las comunidades de propietarios encarguen un certificado único del edificio.
El 60% de los edificios residenciales en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa mínima de eficiencia energética, siendo la primera del año 1979. Por lo tanto, “es preciso actuar sobre el conjunto del edificio, máxime cuando se quiere fomentar la rehabilitación energética del parque residencial”, asegura Miguel Ángel Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. En este sentido, la institución aconseja encargar el certificado energético para todo el edificio, “ya que de no ser así nuestro país estará muy lejos de cumplir el compromiso europeo en 2020”, apunta.
Asimismo, y puesto que el certificado energético del edificio es extensible a todas las viviendas y locales que lo integran, “es más razonable encargar uno único con validez durante 10 años, que no certificados individuales cada vez que un propietario decida vender o alquilar su inmueble”, recomienda el secretario del Colegio, Ángel Ignacio Mateo. Y añade: “Aunque una vivienda o local tenga una calificación de A (la más eficiente), el edificio puede tener una calificación de G (la menos eficiente) por estar, por ejemplo, mal aislada en fachada, algo normal en las edificaciones construidas entre los años 60 y 90”. “Ahora bien”, continúa, “una vez realizado el certificado único, el propietario puede encargar el suyo propio si considera que la calificación del edificio no se adecua a la que conseguiría su vivienda/local de manera independiente”.
Por otro lado, con el certificado único para todo el edificio se aportan una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del mismo que, aunque son meramente informativas, “sí son recomendables de ejecutar en un país en el que la rehabilitación residencial está 11 puntos por debajo de la media europea”, aconseja CAFMadrid. “Un buen momento para realizarlas será aprovechando de forma simultánea las obras que sean obligatorias en fachada o cubiertas por motivos de conservación, y para las cuales el Plan Estatal establece incentivos especiales”, aconseja.
En cuanto al coste, que se prevé que estará en torno a 200 euros por vivienda o local, el Colegio recomienda a las comunidades de propietarios llegar a un acuerdo en junta y solicitar un certificado de eficiencia energética para todo el edificio, “pues seguramente será más económico que si sumamos los costes individuales por vivienda o local cada vez que se vendan o alquilen”, dice la institución. También recomienda solicitar al menos tres presupuestos a técnicos competentes y facultados por el Real Decreto, y una vez realizada in situ la toma de datos, solicitar la etiqueta energética oficial que incluye el certificado.
Por otro lado, si se realiza la certificación antes de que finalice 2016 y dentro del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) que analiza la eficiencia, accesibilidad y conservación de edificios de más de 50 años (evita duplicidades de la ITE -Inspección Técnica de Edificios- conservando la valoración de las ya efectuadas), la comunidad de propietarios podrá obtener una subvención, explica la institución. Las ayudas máximas previstas en el Plan Estatal son de 20 euros por vivienda, con una subvención máxima de 500 euros por informe o el 50% del coste del IEE del edificio.
“No hay que olvidar que a partir de 2019 el IEE será obligatorio en determinadas circunstancias, por ejemplo para todos los edificios residenciales de más de 50 años, o en los cinco años siguientes cuando vayan cumpliendo dicha edad”, recuerda CAFMadrid. “Además, también será obligatorio para los edificios que deseen solicitar ayudas para la rehabilitación acogiéndose al Plan Estatal”, subraya.
Encargar un certificado único del edificio también facilita la tramitación. El propietario o promotor del inmueble, en este caso la comunidad de propietarios, es la responsable de encargar el certificado y depositarlo en el órgano competente de la Comunidad Autónoma, “por lo que teniendo en cuenta el volumen de certificados que pueden llegar a ser registrados para consulta pública, esta posibilidad favorece la operatividad del sistema”, según CAFMadrid.
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid muestra su satisfacción por la transposición definitiva de la Directiva Comunitaria que exige el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar una vivienda, pero demanda a los ministerios competentes, Fomento e Industria, una campaña informativa que aclare todos los aspectos relacionados con el certificado energético.
El propietario, único responsable de tener el certificado energético de vivienda
El día 1 de Junio entró en vigor la normativa por la que se obliga a los propietariosque quieran vender o alquilar su vivienda a contar con el certificado energético. una de las dudas más frecuentes es saber en quién recae la responsabilidad de publicitar una vivienda sin la etiqueta energética. los expertos dejan claro que la responsabilidad es del propietario de la vivienda y no de la inmobiliaria, que no obstante es recomendable que avise a su cliente.
El real decreto por el que se aprueba el certificadoenergético señala que la obligación de contar con este certificado corresponde a los promotores (en caso de obra nueva) y a los propietarios de viviendas en caso de viviendas usadas.
También especifica que es su obligación presentar el certificado energético al órgano correspondiente de la comunidad autónoma para el registro de las certificaciones, algo que de momento no es posible en todas las comunidades autónomas porque aún no tienen los servicios administrativos adecuados en cuanto al anuncio de la venta o alquiler de una vivienda, es también el propietario el que responde de la falta de la etiqueta energética, así como de la exhibición de etiquetas que se refieran a una certificación energética de un edificio que no cumpla con los requisitos o que puedan inducir a error o confusión.
Los abogados y expertos consultados de baker & mckenzie y sociedad de tasación señalan que aquellos propietarios que incurran en esta irresponsabilidad, serán los objetivos de hipotéticas sanciones, algo que en otros países europeos apenas ha ocurrido en los primeros meses de su entrada en vigor. También hay que recordar que los notarios no tendrán “poder” de parar las operaciones de compraventa en el caso de no disponer del certificado energético, aunque sí podrá informar a ambas partes de su ausencia por consiguiente, tanto las inmobiliarias como los portales inmobiliarios están exentos de responsabilidad en caso de que el propietario de la vivienda cuente con una etiqueta energética que lleve a error o confusión o que directamente publicite la casa sin hacer mención a la calificación energética obtenida o sin la etiqueta energética los abogados consultados señalan que la única “responsabilidad” de las inmobiliarias o portales inmobiliarios consistirá en informar al propietario de su obligación de cumplir con el real decreto y de incorporar la etiqueta energética en su anuncio. “no es lógico ni razonable que inmobiliarias y portales asuman la responsabilidad de verificar que la “etiqueta de eficiencia energética” incorporada a un anuncio de venta o alquiler cumple los requisitos del real decreto y, en caso negativo, impidan la publicación de dicho anuncio”
LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: EL DOCUMENTO DEL QUE DEBE DISPONER LA AGENCIA INMOBILIARIA.
La obtención del certificado de eficiencia energética otorgará el derecho de utilización, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energética.
La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.
Por tanto, dicha etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble, ya sea vivienda, local de negocio u oficina, y con independencia del medio que se emplee ya sean portales o páginas web de internet donde se comercialice el inmueble, fichas de escaparates de las agencias inmobiliarias, carteles de venta del inmueble, etc.
La norma señala que Los certificados de eficiencia energética estarán a disposición de las autoridades competentes en materia de eficiencia energética o de edificación que así lo exijan por inspección o cualquier otro requerimiento, bien incorporados al Libro del edificio, en el caso de que su existencia sea preceptiva, o en poder del propietario del edificio o de la parte del mismo, o del presidente de la comunidad de propietarios.
QUE CLASE DE INFORMACIÓN PROPORCIONA EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.
El certificado de eficiencia energética dará información exclusivamente sobre la eficiencia energética del edificio y no supondrá en ningún caso la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio. Éste deberá cumplir previamente con los requisitos mínimos de eficiencia energética que fije la normativa vigente en el momento de su construcción.
PERÍODO DE VALIDEZ DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años.
El propietario del edificio será responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de la Comunidad Autónoma. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.
¿ Y LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES ?
La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar, si el técnico competente que expide el certificado de eficiencia energética puede garantizar tal correspondencia.
El Agente Nº 1 de tu zona
Los agentes mejor preparados son los que
Continuamente se están formando.
Equipo y Fuerza de venta
PREPARACIÓN Y FORMACIÓN
Para que tú tengas un buen asesoramiento y la venta de tu casa sea un éxito, el agente que elijas deberá estar preparado en todos los aspectos. Deberá tener los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una tarea tan importante, como lo es la gestión de tu patrimonio. Eso solo se consigue recibiendo formación de las mejores escuelas inmobiliarias, tanto nacionales, como internacionales.
Los agentes mejor preparados son los que
Continuamente se están formando.
Equipo y Fuerza de venta
La mejor forma de que tú obtengas la venta de tu casa, en el mejor plazo y el precio más ventajoso, es que tu agente no trabaje solo. Los agentes enfocados en obtener los mejores resultados para sus clientes, saben que tienen que colaborar con otros profesionales, y cooperan con ellos para una mayor difusión de tu vivienda. Esto te reportará el mayo número de potenciales compradores. Un agente que trabaje en una gran compañía tiene tras él una gran fuerza de ventas que te ayudara a vender antes. Además están asociados al MLS, que es el sistema nacional en el que los agentes comparten sus encargos de venta en exclusiva. Con este sistema cuando contrates a un agente responsable de la gestión de tu inmueble, estarás encargando simultáneamente dicha compra-venta a todos y cada uno de los profesionales que pertenezcan al MLS en esa localidad, contaras con un solo interlocutor para la venta de tu propiedad, por lo que tendrás un solo responsable a quien pedir cuentas en su gestión. Todo lo referente a tu propiedad, precio características, etc… será una única y contrastada información para los agentes y agencias que tendrán acceso a ella.Los agentes que colaboran con otros profesionales
obtienen más ventas que los que trabajan solos.
¿Te gustaría saber más? Visiona este vídeo que te resolverá las dudas que tengas, haciendo click aquí.
CONSEJOS Para hacer tu Casa más Atractiva
Quita las fotos personales y despeja tu decoración para que los compradores puedan verse viviendo allí.
Limpia el jardín y cambia el felpudo, es lo primero que se ve y es fácil de cambiar.
Pinta las juntas de los azulejos, limpia bien las zonas que tengan contacto con agua y ventila toda la casa. Es barato y la diferencia es sorprendentemente positiva.
Pero hay otros en los que si, y son estos en los que tienes que poner todos tus esfuerzos. Muchas casas fantásticas se quedan sin vender porque no conservan su mejor aspecto.
Sólo tendrás una oportunidad
para causar una "buena primera impresión".
¿Te gustaría saber más? Visiona este vídeo que te resolverá las dudas que tengas, haciendo click aquí.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







